dimarts, 19 de juny del 2012

La escuela y el caos

La escuela y el caos:
Dejo artículo publicado por Juan Antonio Aunión en la sección de Educación de El País de hoy, en el que resume algunos de los temas tratados en La Red Innova:

Se puede descargar desde aquí
Dejo también, porque amplían algunas de las ideas, las notas que trasladaba al periodista que publicaba la crónica hoy:
Vivimos en un contexto en el que los contenidos son abundantes en la web. Recursos multimedia diversos, desde videotutoriales de profesores de todo el mundo y todas las disciplinas a distintas aplicaciones y juegos multimedia hacen que sea más divertido aprender fuera que dentro de la escuela.
También vivimos, como avisaban Mead, Bauman, en un mundo cambiante en el que no sabemos cuáles serán los contenidos necesarios en pocos años y ni siquiera si los modelos de negocio actuales sobrevivirán a un cambio de paradigma como el que supone la sociedad red.
Lo importante ahora es ya no el aprendizaje memorístico de contenidos que ha basado la escuela en otros momentos sino el de competencias, actitudes, valores (aprendizaje permanente, intuición, filtrado, razonamiento visual, pensamiento de programación, competencias estadísticas, etc.) que ayuden a lidiar con todo en ello y a construir un futuro mejor. Es importante también reconocer cómo, gracias a las Tecnologías es posible personalizar la enseñanza en cuanto a alfabetizaciones. Si la educación se ha centrado tradicionalmente en la lecto escritura, el cálculo, etc, debe abrirse ahora a las denominadas inteligencias múltiples o también potencialidades del hemisferio derecho de nuestro cerebro, la creatividad, los lenguajes audiovisuales en general,  la competencia para relacionarnos, la emoción, el denominado pensamiento lateral, etc.
En clave de innovación debemos educar para el cambio, ir de la educación en respuestas al aprendizaje de cómo hacerse las preguntas necesarias para innovar.
Y sí, es mal momento económico para ello. Cualquier cambio conlleva costes a corto plazo pero formar futuros emprendedores, capaces de crear nuevos modelos de negocio en los muchos sectores agotados es la única solución a largo plazo. En muchos casos, además, estamos hablando de un cambio conceptual que no significa tanto comprar herramientas como de formar a los profesores para que avancen en la dirección correcta.

En fin… podéis ampliar consultando la entrevista en vídeo que dejábamos en el post anterior, con las 16 cosas que nadie nos había contado sobre creatividad (e innovación).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada