diumenge, 13 de novembre del 2011

Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar

Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar: Muchas veces me preguntan por cuál sería la mejor herramienta para escribir y maquetar un periódico escolar. Siempre he respondido que, en muchos casos depende de la visión particular de cada cual y, de las posibilidades y necesidades específicas que se tengan a la hora de hacer dicha revista.Antes de proceder a exponer la herramienta que voy a recomendar (por experiencia propia), cabe recordar que una revista escolar “es un instrumento para estimular el aprendizaje del alumnado, que permite además dar a conocer la imagen institucional del plantel (de alumnos y profesorado) compartiéndolo con el entorno social, ya que este se trasforma en un medio para que los aprendizajes conceptuales e instrumentales se pongan en práctica” (fuente).

Los objetivos que, un docente o centro pretende con la creación de dicha revista acostumbran a ser los siguientes:

  • Crear una revista escolar en la que se desarrollen temáticas vinculadas a la comunidad educativa

  • Establecer nexos entre los miembros de toda la comunidad a partir de ideas en común

  • Incentivar en los alumnos el periodismo y la literatura como medios de expresión

  • Publicar los eventos más importantes que se están (o han) realizado en el centro, para proceder a su divulgación

  • Abarcar diversos tópicos de interés para el alumno

  • Proyectar la imagen de la institución educativa ante la comunidad escolar

  • Aumentar el sentido de pertenencia dentro de la institución educativa

Por tanto, la creación de una revista escolar es algo que siempre se ha de potenciar en nuestros centros educativos.

Después del breve inciso, sin el cual podría no tener sentido hablar de herramientas para crear una revista (y maquetarla correctamente), os recomendaría que usarais Scribus, gratuito, compatible y disponible para todas las plataformas (Linux, Mac y Windows) para dicha labor. Una buena presentación donde os hablan de Scribus, es la siguiente (donde se dan ideas sencillas de su uso -que tendremos que readaptar a las nuevas versiones, ya que se trata de una presentación bastante antigua- y se muestran algunos resultados de su uso).

Y, para conocer un poco más su uso, os recomiendo los siguientes enlaces (donde se explica, en muchos de ellos, su uso desde los principios más básicos y con un gran detalle).

Existen muchos manuales/tutoriales más en la red, pero los dos anteriores son, a mi entender, de los más completos.

Eso sí, la herramienta, aparte de ser excelente para la tarea encomendada (creación de una revista escolar), también nos permite realizar dípticos, trípticos, pósters,… Es decir, casi cualquier tipo de formato visual le puede ser encomendado con garantías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada