diumenge, 17 de juliol del 2011

Cinco pasos para crear un Entorno Personal de Aprendizaje

Entrada de Mariana Fossati al blog Sinergia net.


Sinergianet-Inlatina consultora asociada
http://mfossatti.blogspot.com
http://twitter.com/marfossatti

Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses.
Sugerimos seguir estos pasos para comenzar a crear el propio EPA, es decir, no como metodología para enseñar, sino para aprender. Servirán tanto para cursos y actividades académicas basadas en aprendizaje social, como para ampliar y mejorar la experiencia en la red en general. Si bien comentaremos qué son y para qué sirven estas herramientas en el aprendizaje, la mejor manera de aprehender su uso es la práctica. En tanto solamente la práctica hace al maestro, la invitación es a ser, de alguna manera, el propio maestro.
1.      Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
Twitter es un servicio de microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres. Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, no tardamos en descubrir que cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas que nos interesan, es un primer paso. Si se quiere participar en comunidades que hablan de ciertos temas, se añade a los mensajes una etiqueta o hashtag. Se trata de una palabra clave antecedida por el signo # con la cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y los podremos seguir con facilidad. También se puede buscar, crear y adherirse a listas de usuarios que agrupan a gente con intereses comunes, para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de redes.
2.      Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
El dinamismo que tienen hoy los sitios web y blogs en Internet pueden hacer bastante difícil estar atento a nuevos contenidos interesantes para nuestro aprendizaje. Como existen cientos de miles de blogs y webs que publican constantemente, la mejor manera de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un único lugar: el lector de RSS del usuario. Somos, de algún modo, los editores de nuestra propia revista especializada, pues seleccionamos las fuentes que más nos interesa leer a diario y las clasificamos por categorías, según las necesidades personales que van guiando el aprendizaje.
3.      Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes
Cuando se busca información o se recibe mucha información interesante por RSS o a través de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando se la necesite. De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Si bien se puede recurrir a los favoritos o marcadores del navegador, puede ser más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious http://www.delicious.com o Blinklist http://blinklist.com/, donde es posible compartir links con otros usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido.
4.      Comenzar un blog
Un paso más en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta para posicionarse profesionalmente. Se puede encontrar algunas orientaciones para crearlo y gestionarlo en estos enlaces:
5.      Unirse a comunidades en alguna red social de interés
En estos procesos de aprendizaje social, es bueno contar con “mentores”, es decir, personas, grupos, organizaciones que podrán ser claves para nuestro aprendizaje y a quienes deberíamos al menos seguir. Este tipo de usuarios siempre está añadiendo valor a la información, señalando lo relevante y recomendando recursos nuevos. La mejor forma de identificarlos es buscar grupos y comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin o unirse a grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups y otros. Si seleccionamos fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad.

Para complementar todas estas herramientas y servicios, recomendamos utilizar un navegador de Internet potente y actualizado, al que se le puedan añadir funcionalidades que lo hagan “más que un navegador”. Por ejemplo, añadir un nuevo link a marcadores sociales o enviar información a Twitter. Un buen ejemplo es Mozilla Firefox, que cuenta con miles de añadidos. También recomendamos crear una página de inicio para comenzar las actividades cotidianas en Internet, en la cual podamos reunir todos los recursos que consultamos a diario y acceder a ellos en un clic. iGoogle, Netvibes y otros servicios permiten crearlas fácilmente.
Para saber más sobre EPAs:
http://prezi.com/b4su8wvbh_fd/mi-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/
http://www.slideshare.net/balhisay/entornos-personales-para-el-aprendizaje-permanente-4557955
Guías para usar Twitter:
“Twitter para quien no usa Twitter”.
http://www.bubok.com/libros/16583/twitter-para-quien-no-usa-twitter-bn
“10 tips para el uso de Twitter en ONGs”.
http://yankana.org/index.php/2009/03/10-tips-para-el-uso-de-twitter-en-ongs/
“Socialmedia para asociaciones”.
http://www.slideshare.net/antxon/arreglamicalle-social-media-para-asociaciones
Sobre blogs:
“Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa” http://www.ecuaderno.com/2009/09/15/que-son-los-blogs-y-como-dejar-de-confundirlos-con-otra-cosa/
“13 días para crear un blog”
http://blogandweb.com/blogger/13-dias-para-comenzar-un-blog/
Curso para crear un blog de Blogger
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/bd1c540a-c8b1-49e3-8e67 4d4b1b805459/Blogger/blog_blogger.pdf
Manual básico para crear un blog en WordPress http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/2009/02/11/manual-basico-para-crear-o-gestionar-un-blog
RSS y marcadores sociales
Para comenzar a usar este recurso, recomendamos consultar esta completa guía: “¿Qué es RSS?”. http://www.rss.nom.es/
“Guía completa de uso de Delicious”. http://www.scribd.com/doc/14823612/Guia-Completa-Uso-Delicious
Páginas de inicio
Cómo crear una página de inicio con Netvibes http://librodenotas.com/desdemibolsillo/9476/netvibes-como-crear-una-pagina-de-inicio
Cómo crear una página de inicio con iGoogle http://lecciones.batiburrillo.net/2008/08/22/igoogle-como-pagina-de-inicio.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada