dimarts, 27 de juliol del 2010

L’ús de la pissarra digital: models didàctics i avantatges

Pere Marquès, en el seu blog, aporta unes primeres dades de la recerca feta sobre l’ús de la PDI en 22 centres de l’estat espanyol de diferents nivells educatius. Heus aquí algunes de les dades aportades per Marquès:

MODELOS DIDÁCTICOS

Las actividades realizadas en las clases siguen mayoritariamente modelos centrados en la actividad y control del profesor: exposiciones magistrales, búsqueda de información, corrección pública de trabajos, realización de ejercicios entre todos…

Se aprecia un fuerte incremento de otros modelos con mayor actividad y autonomía por parte de los estudiantes (más en consonancia con el “aprender haciendo” y los paradigmas pedagógicos centrados en competencias): presentación de recursos y trabajos con la PDI, elaboración de síntesis en clase en la PDI, comentarios sobre la prensa digital, los alumnos hacen de profesor y explican temas a sus compañeros con la PDI…

VENTAJAS

Con el uso de la PDI aumenta la atención y motivación del alumnado, se dispone de muchos más recursos multimedia que favorecen la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, que participan y se implican más en las clases. Igualmente manifiestan que así se facilita: la contextualización de las actividades, la realización de actividades colaborativas y la corrección colectiva de los trabajos (algunos profesores disienten), la renovación metodológica de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y el logro de los objetivos educativos.

Los alumnos potencian su creatividad e imaginación, la soltura al hacer exposiciones y argumentar y también su memoria (aunque sobre este punto también hay bastantes profesores que opinan lo contrario). Desde un punto de vista instrumental, se valora la comodidad al interactuar directamente sobre la pizarra PDI y la posibilidad de almacenar y recuperar luego las pantallas que se han visualizado y las anotaciones que se han realizado

APRENDIZAJES

El 93% de los profesores considera que los alumnos mejoran sus aprendizajes al realizar actividades con la PDI, aunque solamente un 49% cree que incide en una mejora de las calificaciones académicas. Y un 25% opina abiertamente que no hay mejora. Esta contradicción aparente puede explicarse por el hecho de que los exámenes con gran incidencia en las calificaciones de los estudiantes suelen ser generalmente memorísticos, en tanto que las actividades que se realizan ante la pizarra interactiva suelen ser más aplicativas. De manera que las competencias desarrolladas trabajando con la PDI luego no se valoran en los exámenes.

Es pot accedir a tota la recerca a través de http://www.peremarques.net/smart/ i la memòria final a http://www.peremarques.net/smart/smartinformejulio2010.doc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada