dijous, 17 de desembre del 2009

Experiències de digitalització de l'Escola.

Josep Menendez, director adjunt de la Fundació Jesuïtes Educació, en una recent comparexença la Senat, parla d'algunes experiències rellevants pel que fa a la digitalització de l'Escola.

Us convidem a coneixer-les:

Entre los ejemplos de comunidades y centros educativos, que se han atrevido a romper reglas y experimentar en medio de la nube de la que les hablo, puedo citarles una de las experiencias más atrevidas y conocidas, que es la del Colegio Público Rural Agrupado de Ariño-Alloza (http://adigital.pntic.mec.es/~arino/) en Teruel, impulsado por su director José Antonio Blesa, que resulta un paradigma de innovación y compromiso educativo en un contexto complejo. En general, cabe destacar la valiente apuesta del gobierno de Aragón para generalizar el uso de los tablets pc.
También me gustaría referirme al Proyecto del Ponte dos Brozos (http://www.proyectopdb.org/) en Arteixo, promovido por la Fundación Amancio Ortega, con el apoyo de la Xunta de Galicia y del ayuntamiento de Arteixo. Otro buen ejemplo de apoyo a la introducción pedagógica de las TIC en la escuela es el proyecto de la “Mochila digital”, promovido por la Junta de Andalucía en los niveles de 5º y 6º de Primaria (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/), así como la apuesta de incorporación tecnológica en el IES Calamonte (http://orienta_calamonte.blogia.com/) de la Junta de Extremadura.
En Catalunya, citaré a la red de centros IATIC (http://www.xtec.cat/iatic/), centros de iniciativa avanzada en TIC de Catalunya, entre los que me gustaría destacar por su atrevimiento y capacidad innovadora al Centre Educatiu Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia (http://www.jverdaguer.org/), emblemático por la capacidad de implicación no sólo del profesorado sino especialmente de las familias.
También me parece loable la valentía con la que el Departamento de Educación ha puesto en marcha el proyecto 1x1 (http://www.xtec.cat/innova/projecte1per1/index.htm), en el que participamos el Centro de Estudios Joan XXIII junto a 200 escuelas más. Como ustedes ya sabrán, el proyecto se basa en la utilización de un portátil por alumno, y en el uso de contenidos digitales de por lo menos cinco asignaturas del primer curso de la ESO.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada